dilluns, 2 de febrer de 2015

Blogersando: Máscaras y Comparsas

FEBRERO 2015

Estrenamos semana con una nueva edición de Blogersando, y para ello quiero mostraros unas imágenes Carnavaleras que tomé el año pasado en Vilanova y la Geltrú.

Siempre he vivido en Valls, donde el Carnaval se autogestiona y es organizado por el pueblo sin ayuda de ninguna Institución -os animo a conocerlo un poco a través de este artículo que escribí hace un par de años- así que descubrir la celebración Vilanova i la Geltrú me pareció de lo más interesante y cercano, puesto que aquí el Carnaval y la figura de El Carnestoltes también conlleva un alto contenido de crítica local y sátira.

Creo que es mucho más conocido y frecuentado el Carnaval de Sitges, el pueblo vecino, pero para mí el Carnaval de Vilanova i la Geltrú tiene un encanto especial, con mucho más carácter y carga tradicional, así que ya estoy deseando que llegue de nuevo para repetirlo.

Las fotos fueron tomadas el domingo de Carnaval, en el punto álgido de esta gran fiesta, donde des de bien entrada la mañana, las comparseras y comparsers (pertenecientes a distintos colectivos y asociaciones locales) se pasean disfrazados por las calles de la ciudad al ritmo de la Turuta, un himno militar reconvertido en himno de las comparsas.
Por las distintas calles y plazas de crean guerras de caramelos, aunque no es hasta la plaça de la Vila
(la del ayuntamiento), donde las batallas tienen su máxima explosión.

Os cuento algunos detalles en las fotos.

Rambla principal cubierta de caramelos y azúcar.



Los balcones de toda al ciudad, se decoran durante estos días.



Más de 60 comparsas, representando a las correspondientes entidades, participan en las tradicionales batallas de caramelos. Cada grupo lleva una bandera con el nombre de su asociación, y en ella cuelgan tantas cintas como carnavales han recorrido



Los comparsers y las comparseras entran a la plaza por parejas. Ellos llevan pañuelos de "farcell" y ellas mantillas bordadas cubriendo sus hombros. Cuando empieza la guerra, los caramelos vuelan a puñados.



El cielo se cubre de colores, al grito de la frase "Comparsers, la plaça és vostra!" (Comparseros, ¡la plaza es vuestra!) *Con esta fotografía participo en Blogersando

Durante estos días, hay otros actos interesantes y divertidos para pequeños y adultxs: L'arrivo (con la llegada de su majestad el Rey Carnestoltes), rúas de disfraces, concursos, guerra de merengue etc. En el facebook oficial se puede ver más información.

Espero que os haya gustado mi aportación fotográfica para el tema Máscaras y comparsas que nos ocupa este mes y os animéis a ver las propuestas gestadas, cocinadas, cosidas, ilustradas y fotografiadas de mis compañer@s :D


26 comentaris:

  1. Qué chula la foto! Y a pesar de no haber estado nunca....me parece que has captado esa alegría, fiesta, jolgorio del pueblo. La de los balcones me gusta mucho también! Un abrazo!

    ResponElimina
  2. Doncs no he estat ma9i als Carnavals de Vilanova, pero veient les fotos m entren ganes d anar hi aquest any!!!!

    ResponElimina
  3. Vamos bastante por Vilanova, me lo apunto.
    Por cierto unas fotos preciosas.
    un beso guapa!!!

    ResponElimina
  4. Preciosas fotos, no conozco la ciudad,pero tiene una pinta muy buena, gracias por acercarnos a ella, besos!!!

    ResponElimina
  5. Me encanta, Tati. Dan ganas de saltar dentro y unirse a la celebración y se ve que el pueblo lo vive con mucha alegría. Unas fotos preciosas. Me lo tendré que apuntar en un rinconcito de la agenda ;)
    Un besote

    ResponElimina
  6. Que bonito! Me encanta conocer las tradiciones y fiestas de otras partes de España, y esto se ve tan colorido y divertido..mola! :D

    ResponElimina
  7. Me parece muy divertido! Nunca lo he visto y me has dejado con el gusanillo. Si puedo para este año nos acercaremos, que lo tenemos cerquita. Unas fotos muy chulas!!

    ResponElimina
  8. Qué bien os lo debéis de pasar ... En mi ciudad no dejan lanzar caramelos en las fiestas :))

    ResponElimina
  9. Qué guay!! Debe molar mogollón!!!!
    XOXO

    ResponElimina
  10. Que bonito! me ha gustado ver los balcones engalanados también! Beso!

    ResponElimina
  11. Akrata que fotos tan geniales!!! estaba muy bien engalanada la ciudad. Un besote cielo

    ResponElimina
  12. Bonitas fotos! Me encanta el carnaval! Me lo apunto para ir algún día :D

    Bsos y feliz semana mi ChicAdicta
    www.piensaenchic.com

    ResponElimina
  13. Qué curioso lo de lanzar caramelos, nunca lo había oído.

    ResponElimina
  14. Me ha encantado tu post, me parece muy interesante conocer otras costumbres distintas de las nuestras, y ésta no la conocía. Aquí, en Tenerife, no sé si conoces los carnavales, son muy importantes y se celebran muchos actos. Particularmente, yo no soy carnavalera, aunque en mis tiempos me vestía de "viuda" para el entierro de la sardina, y lo pasaba muy bien. Abrazos

    ResponElimina
  15. Que bonitas fotos, si me parece que estoy allí !!Bss

    ResponElimina
  16. Mola mucho, eso de la guerra de caramelos, me ha encantado conocer otra forma de vivir el carnaval... saludines

    ResponElimina
  17. No sabía yo esto, *_* me encantaría pasarme por ahí para vivirlo!!

    ResponElimina
  18. Que bonita tradición la que nos cuentas hoy Tati, me encantó, besitos

    ResponElimina
  19. ¡Cómo me gusta el carácter descarado y pagano de los carnavales! Me apunto unos carnavales más que visitar para ver con mis propios ojos (y distancia prudencial) la guerra de caramelos. Muy buenas fotos y muy buenas explicaciones!

    ResponElimina
  20. ¡que chulo! no sabía que eso pasaba en Vilanova :)) Unas fotos preciosas, como siempre <3

    ResponElimina
  21. Que divertida fiesta, no conozco Vilanova i la Geltrú y sería una buena excusa para visitarlo, este año no puedo pero me lo apunto para el próximo. Muy bonita la foto de los balcones. :) Bss.

    www.estrellasdeweb.blogspot.com

    ResponElimina
  22. Ostras!!! Si son carameloooos! Yo pensando todo el rato que era confetí, papelillos de los grandes, y no, son carameloooos!
    He vivido los carnavales de Sitges, y he pasado varios veranos en Vilanova i la Geltrú. Resulta que tenía una "tieta" allí e íbamos a visitarla. Me gustaba la tranquilidad y el ambiente que allí se respiraba. Me haces recordar esos momentos, y eso me gusta.

    Un beseeeeet!

    ResponElimina
  23. Molt xules les fotos! Quin ambient tan festiu :) No hi he anat mai als Carnavals de Vilanova, però tenen molt bona pinta. Petons

    ResponElimina
  24. Qué bien conocer las tradiciones de los pueblos, en Galicia también disfrutamos mucho de estas fiestas y me encanta saber más de otras tradiciones , un beso grande y a disfrutar que ya no queda nada!

    ResponElimina
  25. He visitado Vilanova, pero no precisamente en Carnaval, viendo tus magníficas fotos...tendré que apuntarme la próxima visita para esas fechas!
    Un beso

    ResponElimina
  26. La primer foto me encantó, lo dice todo con esos papelitos de colores... muy bueno!

    ResponElimina