dimecres, 24 de setembre del 2014

De la A a la Z - LETRA E

E de Espiadimonis
(en castellano significa libélula)
Espiadimonis: 
[c. 1890; de espiar i dimoni]
Font: Enciclopèdia catalana
1. m ENTOM Nom donat a qualsevol insecte odonat de la família dels èsnids, que tenen l'abdomen de colors lluents i virolats i els ulls molt grossos. 



Libélula: 
[del latín libellula, dim. a su vez de libra, balanza, porque se mantienen en equilibrio en el aire]
Font: Diccionario de la lengua española RAE
1. f ENTOM Insecto del orden de los Odonatos, de cuerpo largo, esbelto y de colores llamativos, con ojos muy grandes, antenas cortas y dos pares de alas reticulares, que mantiene horizontales cuando se posa. Pasa la primera parte de su vida en forma de ninfa acuática, muy diferente del adulto.







Hoy toca ilustrar la letra E para el proyecto de la A a la Z de Miss Lavanda, así que he pensado en usar la palabra Espiadimonis, que es el nombre que uso como marca identificativa y que da título a mi blog.. Así que permitidme que me ponga un poco tiernica y os cuente algunas cosas de lo que simboliza para mí:

Espiadimonis es una palabra catalana que traducida al castellano significa Libélula, aunque si la traducción fuera literal diríamos "Espia-demonios". Me gusta su sonoridad y el significado original de la palabra libélula (equilibrio en el aire), y el juego de palabras que tiene en catalán, pues a menudo suelo espiar mis "demonios", para sacar algo bueno de mí y así poder crear algo bello. 

Estos animalitos me evocan mi infancia, y entonces la mente se me llena de recuerdos de mis yayos a los que tanto quiero, de la despreocupación del verano, de la huerta llena de tomates y colores alegres, de esas largas tardes en la balsa llena de zapateros y libélulas que se posaban sobre el agua levemente mientras nosotros, los ocho o nueve chiquillos que nos juntábamos, comíamos el pan con aceite de la merienda. Y luego la sonoridad de la motocicleta del abuelo que llegaba de tomar el vino y las voces de mis mujeres más queridas petando la charla hasta el anochecer, con cierto acento andaluz que no se borra por muchos años que lleven aquí y que por muchos años quiero escucharlo en el mismo sitio que entonces, que es donde seguimos pese a que el tiempo pasa y envejece algunas cosas y algunos rostros.

¡Qué dulce y amarga es la convivéncia y la dualidad entre la infancia y el mundo de los adultos! Que hermoso aquél tiempo en que todo era sencillo y que mala pata la mía de estar infestada de este síndrome perenne de Peter Pan! :)

Ya no me alargo más, solo dejar constancia de algunos nombres más que se usan en Catalunya para llamar a estos bichitos según la zona (según viquipèdia)


Libèl·lules, cavallets (del diable/dimoni), cavallets de sèquia, cavalls (de serp), cavall(et)s de Sant Martí, estiracabells, rodadits, senyores, senyoretes, damisel·les idimosel·les, parots, parotets, pixavins, mor-te-i-fuigs, relicari, gaiter, guitarrons, guitarretes y escopetes.



Y aquí una cancioncilla, para recordar esos bellos tiempos :P
Seguro que a más de unx os saca una sonrisilla al escuchar la letra! 



28 comentaris:

  1. Interesante proyecto Tati. Muy bien documentado lo de Espiadimonis ¿te recuerdan a la infancia??? y la foto es espectacular. Felicidades :)
    Un beso

    ResponElimina
  2. Preciosa la fotografia! Quins detalls!!!

    ResponElimina
  3. Me encanta: la foto, la palabra que has elegido y conocer lo que significa para tí. La añado a mi colección de palabras que me gustan en catalán.
    Un besote

    ResponElimina
  4. Que bonito e interesante, la foto es una pasada. Un beso!

    ResponElimina
  5. Ala!!! Que bonica!!! No savia jo que eixe era el seu significat!!!
    Gracies per compartir tanta historia de ella...i eixa foto!!!
    Fa poquet vaig fotografiar-ne una i si ho haguera sabut et dedicaria l'entrada a tu!
    Petonets

    ResponElimina
  6. Gracias por la traduccion.
    Lindas las libelulas..
    saludos

    ResponElimina
  7. Gracies per la teva visita i per aquesta entrada!!!
    Petons

    ResponElimina
  8. Hola Tati que hermosas las libélulas me encantan, y cuanto he aprendido con tu post, besos

    ResponElimina
  9. Són uns insectes preciosos, això que a mi els bitxets no m'agraden gaire. Has vist la peli Dragonfly?

    ResponElimina
  10. Tati gracias por la información, no tenía ni idea que espiadimonis significaba libélula. Es un insecto que me encanta por su colorido y forma de volar. Un besote guapa

    ResponElimina
  11. Genial Tati!!!
    La foto, la entrada y tus recuerdos!!!
    Cómo entiendo ese síndrome de Peter Pan!.... Aunque ya paso de largo los cincuenta!
    Un besazo, Rosana

    ResponElimina
  12. La foto es genial Tati! Molt bona captura i preciosa llum!
    No sabia el que volia dir Espiadimonis i es perfecta per l'història que contes dels records...dels estius....de la feliçitat plena!

    Un petonet i segueix disfrutant d'aquella petita :-)

    ResponElimina
  13. La foto es preciosa, pero lo que más me ha gusta ha sido descubrir de qué viene el nombre de tu blog y tu texto tan evocador.

    Un besazo, espia-demonios ;)

    ResponElimina
  14. ostres, quina passada de foto!! encara que a mi els espiadimonis em fan una miqueta de cosa (com tots els bitxos ;)) aixo si, el nom el trobo molt mono! el que no sabia es que en tenen tants! jo nomes coneixia espiadimonis :)

    un petonet!!

    miventanafavorita.blogspot.com

    ResponElimina
  15. Que tierno tu relato Tati, siempre me ha gustado el nombre de tu blog, y ahorra con la explicación mucho más.
    Un abrazo,

    ResponElimina
  16. Tienes un blog realmente interesante del cual creo que puedo aprender varias cosas, así que te sigo desde ya. Yo también tengo un blog, pero no tiene nada que ver. Un beso.
    6 del dos
    Bloglovin

    ResponElimina
  17. Qué descubrimiento más bonito! Me encanta el nombre de espiadimonis y sobre todo su significado, y saber que existe una variedad tan grande de nombres sólo en Cataluña! Gracias! :)

    ResponElimina
  18. Tienen algo mágico las libélulas verdad??
    Preciosa entrada y preciosa foto.
    Un beso

    ResponElimina
  19. Es un bello Caballito del Diablo..así lo llaman también. Me gusta mas decir Libélula, ahora que nos dices el nombre científico..Espiadimonis! me encantan
    Beso

    ResponElimina
  20. a mi me dan cosa, pero en la foto se ve muy guapa... pero no se es ver una en directo y echo a correr... jjj... saludines

    ResponElimina
  21. A mi también me recuerdan a mi infancia :) una foto impresionante, creo que es la primera vez que lo veo con tanto detallé, ya que aunque de pequeña las veía no me atrevía a tocarlas ...
    Un abrazo!

    ResponElimina
  22. Oooh! Que chulada de foto, al fin sé lo que significa el nombre de tu blog!! Me has traído maravillosos recuerdos de mi infancia mientras leía los tuyos...quien volviera a aquellos años verdad? Un post precioso, te felicito :)

    ResponElimina
  23. Qué foto bella, bellísima!
    Me gustó mucho el relato, gracias por compartirlo!
    Besos

    ResponElimina
  24. Te felicito por la foto y lo bien traído que está el post! De las mejores este mes en la iniciativa de la A a la Z. Suerte!

    ResponElimina
  25. Me encanta la foto ¿qué tendrán las libélulas que nos gustan tanto? Y la historia genial, no me había dado cuenta del nombre del blog y en mi cabeza lo había traducido literalmente! ajajajajja!! Pues si ya me gustaba ahora más ;)

    ResponElimina
  26. He entrado en tu blog por esta preciosidad de foto que, la verdad, no la vi en su día. Comparto contigo el proyecto del abecedario de Miss Lavanda. Mis felicitaciones por la foto es una preciosidad.

    ResponElimina